Medioambiente: Sin bosques nos hundimos todos

Nuestro medioambiente, nos llama a tomar acciones, pues cada año, los daños por las tormentas de temporada nos dañan cada vez más.

Por: Alexia Higueros, Ecociudadanos

Cada año inicia la temporada de huracanes en el sector del Caribe y países vecinos. Este año, para Guatemala, la temporada de ciclones inició oficialmente el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre de 2020.

Lee también: Boxboles, secreto culinario quichelense de Nebaj

En este siglo, los efectos del cambio climático y el medioambiente se han hecho notorios a través de diversos fenómenos naturales. En agosto del 2005, el huracán Katrina causó una serie de daños, destrucciones y cobró la vida de muchas personas en Estados Unidos.  Este huracán llegó a alcanzar vientos de hasta 333 km/h. Sus efectos fueron devastadores, generó inundaciones en muchos estados de Estados Unidos, siendo Nueva Orleans y Luisiana de los más golpeados.

Al inicio de esta temporada de ciclones, la tormenta tropical Amanda fue el primer suceso que afectó al país. Iniciando un sistema de bajas presiones y abriendo paso a la formación de la tormenta tropical Cristóbal.

El suceso más reciente que ha afectado al país y por el cual nos hemos unido todos en solidaridad para auxiliar a los damnificados es la tormenta tropical Eta. En gran parte del país, especialmente en los departamentos de Cobán e Izabal, entre otros, la tormenta ha afectado a más de 311 mil personas. Las inundaciones, deslaves y derrumbes han cobrado la vida de personas y han terminado con los bienes de muchísimas más.

Los daños ambientales repercuten al hombre. (Foto: EC)

Consecuencias del daño al medioambiente

Pero ¿por qué los daños son tan catastróficos? El cambio climático es un factor importante, el cambio climático no es el responsable de la formación de huracanes o tormentas, pero sí es el responsable por su recurrencia e intensidad. El aumento de la temperatura de los océanos genera huracanes de mayor potencia.

Por otro lado, los daños que esta clase de fenómenos naturales causa en las comunidades es directamente proporcional a la huella que el ser humano ha dejado. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, establece que la deforestación anual estimada en el territorio guatemalteco es de 73 mil 148 hectáreas.

Avance de la frontera agrícola y tala de árboles. (Foto: EC)

La tala de bosques en Guatemala tiene como principal objetivo la siembra de monocultivos. Caña de azúcar y palma africana son los principales monocultivos del país. Se han propuesto teorías que indican que una mayor densidad de bosques nativos puede ayudar a disminuir la frecuencia de ciclones, así como a evitar que los efectos sean tan catastróficos para las comunidades.

Esta teoría viene del hecho que los bosques nativos tienen una alta capacidad de interceptar y evaporar una mayor cantidad de agua que cualquier otro ecosistema o superficie. El hecho que los ecosistemas naturales de nuestro país estén siendo disturbados para saciar nuestros consumos es lo que hoy en día ha portado a miles de familias a tener pérdidas materiales y por encima de todo, pérdidas humanas.

Como individuos que nos corresponde hacer

  • darnos cuenta la importancia de los bosques y su preservación y disminuir el consumo de leña
  • en las áreas rurales incentivar la reforestación y técnicas modernas de agroecología que permitan tener sustentabilidad
  • entender que los monocultivos que se mencionan con anterioridad son sumamente dañinos aunque estén disfrazados de bienestar económico
  • El consumo de muchos productos que provienen de la palma africana elaborados con grasas trans disminuirá su comercialización y por lo tanto su cultivo
  • Detener la depredación de los bosques y evitar técnicas poco conservacionistas
  • Evidenciar la deforestación en nuestro país lo cual se nota ahora mayormente con la tormenta tropical Eta

Si deseas aprender más sobre temas del medioambiente, Economía Colaborativa y Economía Circular, puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en nuestros cursos y talleres virtuales de Educando Verde, contactarnos a informacion@ecociudadanos.org o a nuestras redes sociales.

Conoce más de estos y otros contenidos en la edición completa, en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close