Palacio de Correos: Un capricho presidencial

Uno de los edificios más emblemáticos del gobierno de Jorge Ubico, cuenta silencioso la historia de aquella época.


En 1940, con motivo del cumpleaños del presidente Jorge Ubico, se inauguró el edificio de Correos, conocido en esa época como Palacio de Comunicaciones, con su característico arco que se ha convertido en un símbolo de la capital guatemalteca.

El ingeniero Rafael Pérez de León fue comisionado por el entonces presidente Ubico para construir un edificio que albergara las oficinas del correo y el telégrafo, dependencias que, en esa época, pertenecían al Estado.  Pérez contó, como en todas sus obras, con la colaboración de su cuñado, el arquitecto español Enrique Riera. Para la obra, se inspiró en otro de los edificios emblemáticos, pero de la Antigua Guatemala.

Siendo un caso único en la arquitectura americana, el edificio necesitó de un pasaje aéreo para comunicar dos construcciones: el arco de Santa Catalina, inaugurado en 1694.  En el caso antigüeño, las monjas de Santa Catalina, que eran de clausura y no podían salir a la calle, necesitaban pasar de su convento a un nuevo edificio adquirido para sus necesidades, pero la municipalidad no les permitió clausurar la calle, así que ordenaron construir un pasaje cerrado que marcó para siempre a la ciudad.  El arco de Santa Catalina dejó una impronta imborrable en La Antigua, por lo que Pérez de León y Riera trataron de hacer algo similar en la nueva Guatemala y lo lograron.

Fue concebido como un palacio. Para la construcción se utilizó un terreno estatal, que había sido una casa dañada por los terremotos de 1917 y 1918.  Originalmente era la casa de una importante familia española dedicada al comercio de exportación e importación, los Irisarri, entre cuyos herederos se encontraba Antonio José, quien abandonó Guatemala para luchar por la independencia de Chile. Luego, pasó a propiedad de otro expresidente: Manuel Estrada Cabrera.

Desde esa casona, el gobernante tomaba decisiones que afectaban a toda la población. Cuando cayó el gobierno de Estrada, el inmueble pasó a propiedad del Estado y fue en ese lugar donde Ubico decidió construir Correos. Pérez de León tomó modelos de muchos edificios de La Antigua Guatemala, como la fuente del convento de Santa Clara, del Palacio Real, de la Universidad, del Seminario y otros para tomar elementos decorativos que hicieran de Correos un edificio hermoso. Por ello, al tomar elementos del pasado para una obra del siglo XX se le considera de estilo historicista, porque recurría a la historia. El arco, construido como todo el conjunto, en concreto reforzado, presenta cinco pequeños arcos de cada lado, el número que Ubico consideraba de su buena suerte. Lo que no esperaba Ubico fue que cuando su propio régimen cayó, los líderes del triunvirato revolucionario de 1944 dieron su primer discurso precisamente desde ese arco.  Así, la historia del edificio continuó, hasta el día de hoy donde se realizan actividades artísticas que dan realce a la cultura guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close