Salporas, especialidad culinaria marquense
Las salporas, son una especie de “galleta”, elaboradas a base de harina de maíz o harina de salpor, que se realiza precisamente del maíz, razón por la cual viene de ahí su particular nombre.
Por: Guayo Recinos
Se elaboran en algunas partes de nuestra bella Guatemala, sin embargo, no son tan comunes de encontrar. En esta ocasión, nos centraremos en las que se elaboran en la ciudad de San Marcos y en el departamento en sí.
Lee también: Día Mundial del Medio Ambiente en Guatemala
En este departamento del Occidente de nuestro país, las salporas son una delicia gastronómica, altamente consumidas en la temporada de su feria patronal, a finales del mes de abril. Por ello, esta es una comida muy tradicional en la región. La tradición oral cuenta su origen probablemente desde el siglo XVII.
Durante la feria, es común encontrar a la venta las ricas salporas por toda la ciudad. La Cofradía del patrono San Marcos, las suele repartir como pan de cofradía, es decir un pan especial, que se entrega a los fieles durante la fiesta del recibimiento del patrono San Marcos en el templo de Catedral de San Marcos.
Ingredientes
Los ingredientes para elaborar las salporas, pueden variar, dependiendo la cantidad que se desee realizar. En esta ocasión, proponemos las cantidades en base a una preparación de entre una a dos docenas de unidades. La manteca, puede ser vegetal o de cerdo, pero será una variación mínima la que dará al gusto. Al final, el secreto del sabor de las salporas es, precisamente, la harina de salpor. Los ingredientes son:
2 lb de harina de maíz salpor
1 lb de azúcar
8 oz de manteca vegetal o de cerdo
5 huevos
¼ oz de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
Preparación
Airear el salpor a fuego lento, luego molerlo en harina fina y cernir la harina. Luego incorporar el polvo de hornear, la sal y mezclar. Por aparte cremar la manteca. Luego incorporar el azúcar y la manteca a la mezcla. Amasar bien e ir incorporando los huevos.
Engrasar una bandeja e ir colocando bolitas de masa. Cada bolita, de 1 oz o 1 ½ oz se presionan para aplanarlas, pero no muy delgadas, pues podrían quemarse en el horno.
Preparar el horno a 250ºC durante 45 minutos. Al terminar, dejarlas enfriar bien. Con café son una delicia.
Cada rincón de nuestro país nos ofrece sorpresas al paladar que nos despierta emociones, sentimientos y recuerdos.
Entérate de este y otros temas en la edición completa: