Sofía V. Sechel: Un sueño de colores hecho realidad

Desde temprana edad, Sofía Sechel empezó a mostrar su gusto por el dibujo, la pintura y las habilidades plásticas, escribiendo historias e ilustrándolas para luego leerlas a su familia. Desde pequeña supo que quería ser artista.

En su paso por el colegio, siempre estaba dibujando en los cuadernos y sus compañeros le pedían que les hiciera dibujos, a algunos los complacía y a otros no tanto. Al momento de graduarse del colegio, tenía claro que quería estudiar arte o algo relacionado con ese mundo; siendo “lo más parecido” y con más demanda en el mercado, se decidió por estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar, para luego especializarse en el área de ilustración y animación motion graphics para materiales didácticos, trabajando principalmente en proyectos de la Universidad Francisco Marroquín y luego integrándose en 2018 al equipo del estudio californiano de animación CHAVVO con Erick Tran.

Al momento de entrar al equipo de CHAVVO, inspirada por el talento sus compañeros, se dispuso mejorar sus habilidades de dibujo. Inicia a estudiar arte académico y anatomía, con libros y cursos en Atelier Watts; coincidentemente en este mismo lapso de tiempo conoce a la artista guatemalteca Tache Ayala, quien le enseña a pintar con óleo.

Es en esta etapa en la que Sofía se da cuenta y recuerda que “ser artista fue lo que siempre quise desde niña”.

“Vivir del arte”

Al poco tiempo Sofía empieza la transición de dejar el mundo del diseño y empezar a vivir del arte, es entonces cuando conoce a Valenz y decide unirse a Haciendo Arte en 2021 para terminar de formarse como artista con los valores y ética que el proyecto representa, aprende a conocer el valor del mercado y a absorver nuevas técnicas de sus ahora compañeros.

Es importante mencionar que Sofía incia pintando con el estilo Barroco. Deslumbrada por artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer desarrolla su primera colección de pinturas inspiradas en la belleza del universo y su interés por la astronomía y la mecánica cuántica, temas del cual es aficionada.

Estas obras se expusieron en Galería Caos y en el Fondo de Cultura junto a sus amigos y colegas, Camilo Almaraz y Luis Caal.

Artistas contemporáneos

La inquietud por siempre aprender más hace que se empiece a fijar en artistas contemporáneos, los cuales redefinen su gusto por el arte figurativo contemporáneo. Entre ellos Edward Hopper, James Jean, Nicolás Uribe, Aryz, Alex de Marcos, Jordanm Casteel y Jeniffer Paker y otros; y experimenta con colores más vivos, con figura humana con partes abstractas o menos perfectas que con el barroco.

En 2020, durante la pandemia y las restricciones, inicia una nueva etapa donde por primera vez desarrolla un estilo propio, haciendo retratos con colores saturados e irreales que resaltan la personalidad o la situación en la que se encuentra el personaje, además de tratar temas cotidianos inspirados en su familia, personas cercanas o perros (los animales que le encantan). Estas obras estuvieron expuestas en el Hotel Camino Real durante el mes de abril 2022 y próximamente en Juannio 2022.

Sofía sigue estudiando, aprendiendo y madurando en el mundo del arte, ya que para ella… “nunca se deja de aprender y mejorar”.

Close