Alan André, más conocido como “Wacha”, es músico y compositor guatemalteco, originario de Quetzaltenango. Se ha adentrado en la composición y ejecución musical desde temprana edad.

Sus canciones pueden ser funk, pop, tango, son cubano, rock, soul y muchos otros. Para el artista lo más importante es dejar su esencia en cada canción con temas variados que van identificando al público que lo escucha y lo apoya.

Lee también: Palacio de correos, 80 años de una joya arquitectónica

Su sonido fresco y pegajoso, es solo el reflejo de su juventud e interés por explorar distintas modalidades sonoras, que le han permitido irse encontrando con su estilo propio.

Se inició en la música desde muy joven, en proyectos que desde temprano le permitieron desarrollar sus habilidades. Incursionó en el mundo musical junto a varias propuestas en conjunto con otros artistas, con músicos como Erik Santisteban; Daniela Toralla; o Los Alvarado, hasta que sintió que era momento de iniciar su propio proyecto.

Inicia así su proyecto independiente en el 2017, realizando colaboraciones con importantes músicos nacionales. Se ha adentrado en la composición y ejecución a través de la curiosidad por el arte.

Wacha, surgimiento de una estrella

Ese fue el momento en el que nace su nombre artístico, cuya historia del seudónimo “Wacha” empezó con un apodo que le puso un amigo de la juventud; el cual proviene del término en kaqchiquel “Wachalal”, que significa “Hermano” o “Hermana”.

En 2018 lanzó su primer álbum “Hecho en casa” una producción original y orgánica. Con ella, no solo dio a conocerse y conquistar los escenarios nacionales, sino que, además, enriqueció con sus bellas composiciones la producción musical en Guatemala.

Durante una actuación. (Foto: Wacha)

Desde entonces ha participado, tanto en lo individual como en colaboraciones con otras agrupaciones, en conciertos, temporadas o eventos de trascendencia regional, nacional e internacional, Pues Wacha ha participado ya en eventos musicales en todo el país, México, Centroamérica, lo que lo convierte ya en un artista con experiencia y proyección internacional.

En lo personal, es un joven que ha planeado bien su vida, como buen arquitecto que será, pues se encuentra en su EPS profesional, previo a graduarse de la Universidad de San Carlos.

Su primer disco contó con 12 canciones, de tipo muy orgánico, al cual tituló “Hecho en casa”, grabado en su propia casa. De esta producción su tema más sonado es el llamado “Al Otro lado de la Luna”.

Reconocimiento de la Muni de Quetzaltenango. (Foto: Wacha)

Este año, debido a la pandemia y a las grandes restricciones que han sufrido los eventos masivos artísticos, Wacha vio afectadas sus presentaciones y conciertos que tenía programados, pero eso no impidió que acelerara su incursión en redes sociales, y ahora ha estado consintiendo a sus fans, con el lanzamiento de nuevos temas a través de plataformas digitales, como redes sociales, podcasts y otros.

Novedades musicales

El 15 de noviembre lanzó su más reciente tema, que se titula “Veñ”. Como él mismo lo dice, se puede decir con n o con ñ, dependiendo cómo llames a ese ser especial que tengas.

Wacha, ha recibido en este corto tiempo, algunos reconocimientos; como el de embajador cultural de la Municipalidad de Quetzaltenango, y participó ya en un sinnúmero de festivales. Su más reciente aparición musical, será dentro de Filgua Música, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2020.

Wacha estará en Filgua Música. (Foto: R.Broll)

No cabe duda que la ciudad de las calles bañadas de luna, siguen siendo la cuna en sus nuevas generaciones, de grandes talentos que van renovando y refrescando las artes nacionales, ¡Apoyemos a nuestros grandes creadores de alma carismática y sensible como Wacha!

Conoce más de estos y otros contenidos en la edición completa, en:

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.